El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Durante la primera semana de octubre ha tenido lugar una movilidad de alumnado de nuestro centro dentro del proyecto ERASMUS +, Explore, Inspire, Animate in Nature, coordinado por el Departamento de Biología Geología. El encuentro ha tenido lugar en Silalè (Lituania).

En este proyecto participan centros de enseñanza secundaria de 6 países: Grecia. Italia, Portugal, Polonia, Lituania y España y entre otros, los fines primordiales son: promover el conocimiento de los Parques Naturales de los países participantes, inculcar el respeto a la naturaleza y al medio ambiente, incentivar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras, fomentar el conocimiento de otras culturas, establecer lazos de amistad con alumnado europeo, etc.

Durante este tiempo el alumnado ha tenido la oportunidad de ser observadores directos de la vida en el país ya que han sido acogidos por familias de la localidad. También han podido conocer de primera mano la jornada en un centro educativo lituano.

Los alumnos y alumnas que han participado en esta movilidad han sido: Isabel Mª Ortega Ángeles, Francisco Hermo del Águila e Iván Rodríguez Torrente, alumnado de 4º de ESO y Rubén Asensio Ramón, alumno de educación especial de Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería. El grupo alumnos/a ha estado acompañado por las profesoras Lola Martí Montoya y Ángeles Sánchez Baños.

Cabe reseñar que, con esta movilidad el IES MAESTRO PADILLA:

“HA ROTO UNA LANZA” A FAVOR DE LA INCLUSIÓN EN PROYECTOS EUROPEOS

de alumnado de educación especial, al contar con Rubén Asensio para esta experiencia. El resto de países han valorado de forma positiva y necesaria esta participación y además se han interesado por los programas que se imparten en nuestro instituto para alumnado de estas características.

Explorando Silalè

Añadir que, tanto el alumnado como las profesoras hemos sido partícipes de una experiencia enriquecedora y emocionante, consiguiendo ampliamente los objetivos planteados en el proyecto y nos congratula haber fomentado la empatía e integración hacia el alumnado de necesidades educativas especiales que forman parte de nuestra comunidad educativa.

Gracias a Enrique Segura Reche por haberlo hecho posible y a todas las personas… e instituciones implicadas.

Nida

En el vídeo anterior se recogen algunas de las actividades programadas por el centro anfitrión en las que hemos participado, tales como:

- Excursión al Parque Regional de Varniai conociendo su flora y fauna así como detalles de la arquitectura de la zona.

- Exposición de trabajos realizados por al alumnado sobre los parques naturales y nacionales de sus localidades de origen.

- Excursión al Parque Nacional “Kursiu nerija” lleno de humedales, prados y bosque. Lugar de descanso de cantidad de aves migratorias acuáticas.

- Visita a la península de arena “Curonian Spit” de 98 km que separa el mar Báltico de la laguna de Curlandia y cuya mitad sur pertenece a Rusia.

- Juego de orientación “Šilalė Awakening” que permitía poner a prueba las dotes deductivas de los participantes y a su vez descubrir detalles históricos de Silalè.

- Visita a ciudades importantes del país como Vilnius y Kaunas.

“THANK YOU FOR THIS MOMENT…!!”

“…suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa vientos favorables en tu velamen. Explora. Sueña. Descubre” (Mark Twain).