Durante esta estancia también hemos aprovechado para estudiar francés...y aprender a hacer crepes...🙂
Durante este curso el IES MAESTRO PADILLA ha contado con dos becas de movilidad ERASMUS + de 14 días para los alumnos y alumnas de Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería y composiciones Florales a través del proyecto, en consorcio con otros institutos de Andalucía, ERASMUS 2020-1-ES01-K102-080299, “Andalusian Agrarian trainees in Europe”, y cuya finalidad es llevar a cabo una estancia de prácticas o Formación en Centros de Trabajo en un país europeo.
El convenio de Formación en Centros de Trabajo se estableció desde el 21 de junio hasta el 4 de julio para la realización de prácticas de mantenimiento de los jardines y zonas verdes en el Camping Namasté situado en la región conocida como las “Gascogne Toulousaine” a 40 km de Toulouse (Francia). El tutor laboral y gerente del camping, M. Lavergne, además de indicarnos las tareas a realizar también nos puso en contacto con otras empresas del sector agrario de la zona para conocer más de cerca la horticultura local y el sector de la floristería.
La estancia práctica en Francia ha sido organizada por el coordinador del consorcio, Miguel Ángel Fiñana del IES Galileo Galilei de Córdoba, por Eugenia Orihuela y Gonzalo Vizuete profesorado del departamento de agraria del IES nº 1 de Málaga y por nuestro centro. El alumnado que ha participado en esta experiencia por parte de nuestro instituto ha sido Rocío Molina Castro y Ayoub Bouhaid, acompañados por su profesora Ángeles Sánchez Baños del departamento de Agrojardinería.
La experiencia ha sido muy enriquecedora y especial para el alumnado ya que durante este tiempo han realizado un aprendizaje más allá de las aulas: han aprendido a convivir con sus iguales, a realizar trabajos colaborativos, compartir tareas y fomentar la interacción social entre ellos, han mejorado su autonomía personal, también han mejorado sus competencias profesionales y…, por supuesto han conocido otra cultura y paisajes ya que visitamos Toulouse, Carcassonne, Albí, Cologne…
Este balance tan positivo nos ha animado a intentar preparar otra movilidad el próximo curso y que otro grupo de alumnos y alumnas pueda mejorar su aprendizaje profesional y social participando en esta experiencia.
Por último, queremos agradecer a las familias del alumnado su confianza y apoyo a pesar de la inquietud que les generaba el que sus hijos/as, que normalmente están bajo la supervisión familiar, estuviesen tanto tiempo fuera de casa y además en el extranjero.