El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Durante este curso el IES MAESTRO PADILLA ha contado con dos becas de movilidad ERASMUS + de 14 días para los alumnos y alumnas de Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería y composiciones Florales a través del proyecto, en consorcio con otros institutos de Andalucía, ERASMUS 2020-1-ES01-K102-080299, “Andalusian Agrarian trainees in Europe”, y cuya finalidad es llevar a cabo una estancia de prácticas o Formación en Centros de Trabajo en un país europeo. El convenio de Formación en Centros de Trabajo se estableció desde el 21 de junio hasta el 4 de julio para la realización de prácticas de mantenimiento de los jardines y zonas verdes en el  Camping Namasté situado en la región conocida como las “Gascogne Toulousaine” a 40 km de Toulouse (Francia). El tutor laboral y gerente del camping, M. Lavergne, además de indicarnos las tareas a realizar también nos puso en contacto con otras empresas del sector agrario de la zona para conocer más de cerca la horticultura local y el sector de la floristería. La estancia práctica en Francia ha sido organizada por el coordinador del consorcio, Miguel Ángel Fiñana del IES Galileo Galilei de Córdoba, por Eugenia Orihuela y Gonzalo Vizuete profesorado del departamento de agraria del IES nº 1 de Málaga y por nuestro centro. El alumnado que ha participado en esta experiencia por parte de nuestro instituto ha sido Rocío Molina Castro y Ayoub Bouhaid, acompañados por su profesora Ángeles Sánchez Baños del departamento de Agrojardinería.   La experiencia ha sido muy enriquecedora y especial para el alumnado ya que durante este tiempo han realizado un aprendizaje más allá de las aulas: han aprendido a convivir con sus iguales, a realizar trabajos colaborativos, compartir tareas y fomentar la interacción social entre ellos, han mejorado su autonomía personal, también han mejorado sus competencias profesionales y…, por supuesto han conocido otra cultura y paisajes ya que visitamos Toulouse, Carcassonne, Albí, Cologne… Este balance tan positivo nos ha animado a intentar preparar otra movilidad el próximo curso y que otro grupo de alumnos y alumnas pueda mejorar su aprendizaje profesional y social participando en esta experiencia.   Por último, queremos agradecer a las familias del alumnado su confianza y apoyo a pesar de la inquietud que les generaba el que sus hijos/as, que normalmente están bajo la supervisión familiar, estuviesen tanto tiempo fuera de casa y además en el extranjero.

En MAG FLORIST realizando un taller sobre flor seca.

Durante esta estancia también hemos aprovechado para estudiar francés...y aprender a hacer crepes...🙂