Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Ciencia del IES Maestro Padilla han asistido a unas actividades científicas en la Escuela Superior de Ingeniería  de la UAL, organizadas por el departamento de Agronomía en colaboración con la UCC+i (Unidad de Cultura Científica e Innovación) de la Universidad de Almería. La actividad desarrollada se vincula a una de las acciones, del proyecto financiado por la FECYT y titulado “Programa de actividades 2018 de la UCC+i de UAL, respuesta de la UAL a la demanda de divulgación de la sociedad almeriense”, en concreto a la actividad CUALES (Ciencia en la UAL para Estudiantes de Secundaría). Esta actividad pretende iniciar a los alumnos de instituto en la investigación científica, mediante la participación en ensayos que forman parte de proyectos de investigación en ejecución, en este caso concreto se vincula al proyecto de investigación colaborativa universidad -  empresa “Escalado Industrial de la Producción ACBs Microbianos para el Control Biológico de Enfermedades y la Promoción del Crecimiento Vegetal”.

IMG_5311         18238fc6-6785-4f8d-832a-194711b781ad

IMG_5326 IMG_5325 IMG_5324 IMG_5322 IMG_5321  IMG_5318 IMG_5310

Los alumnos han participado en dos actividades. Junto con la profesora Dra. María Salinas, pudieron visualizar el ADN en geles de agarosa mediante electroforesis, donde manejaron la instrumentación básica en biología molecular.  Por otra parte, se les introdujo en el mundo del diagnóstico y control biológico de enfermedades de las plantas de la mano de la profesora Dra. Mila Santos. Desarrollaron un bioensayo con diferentes hongos patógenos y agentes de control biológico microbiano. Además de la realización de los ensayos en laboratorio, los alumnos han de poner en común posteriormente los resultados finales y elaborar un pequeño informe con los resultados y conclusiones del mismo.

IMG_5329

La intervención directa de los alumnos de bachillerato en proyectos reales de investigación en ejecución, integrada dentro de las actividades de la acción CUALES de la UCC+i, es una vía para realizar divulgación científica y despertar en los jóvenes el interés por la ciencia.

MUCHAS GRACIAS a todos, en especial a la fenomenal profesora Mila Santos. Simplemente genial.