El día 23 de octubre de 2019, el IES Maestro Padilla realiza el simulacro de incendio, en el que se produce la evacuación del centro tal y como muestran las imágenes. El simulacro se realiza según lo previsto en el Plan de Autoprotección del  Centro, teniendo en cuenta:

Plan de actuación:

Con vista a prevenir el riesgo de incendio en los Centros, se tendrán en cuenta las siguientes medidas preventivas:
  • ·         Retirada de mobiliario y otros objetos combustibles situados en elementos y vías de evacuación.
  • ·         Mantener el orden y la limpieza, por ejemplo vaciar las papeleras frecuentemente.
  • ·         Los materiales inflamables deben mantenerse permanentemente alejados de focos de calor y de enchufes y conexiones eléctricas.
  • ·         Cualquier modificación de la instalación eléctrica o de combustible debe de ser realizada por instaladores autorizados.
  • ·         No sobrecargar las bases de enchufes.
  • ·         Desconectar todos los aparatos al final de la jornada.
  • ·         No utilizar aparatos eléctricos en mal estado.
  • ·         Las zonas donde se sitúen medios de protección contra incendios de utilización manual (extintores, pulsadores...) deben mantenerse continuamente despejadas de obstáculos.
  • ·         Los extintores disponibles deberán estar correctamente señalizados para permitir su rápida localización, para su empleo.
  • ·         Un extintor manual tiene poca capacidad de extinción, por lo que solamente es adecuado para apagar pequeños conatos de incendio.
  • ·         No es admisible clausurar o cerrar con llave, aún con carácter provisional, las puertas de paso de ocupantes, durante el periodo de funcionamiento del Centro.
  • ·         Disponer de un llavero de emergencia, en lugar seguro y accesible.
  • ·         Los ocupantes del edificio deben ser conocedores de las condiciones de evacuación del mismo.
Recomendaciones  en caso de incendio:
Tras la detección de la emergencia y la alerta al profesorado de guardia, el equipo de primera intervención con el Jefe o Jefa de intervención, valorará el intentar apagar el incendio (en caso de tratarse de un conato) mediante el empleo de los medios de extinción disponibles (sin exponerse). Si ello no es posible (en caso de que el fuego supere la fase de conato) se avisará de inmediato a las ayudas externas, y se evacuará la zona (Plan de Actuación ante Emergencias) teniendo en cuenta estas indicaciones:
  • ·         Procure mantener la calma.
  • ·         No se entretenga recogiendo objetos personales pues ello puede suponer una pérdida de tiempo importante.
  • ·         Proceda a cerrar puertas y ventanas para evitar el avivamiento del fuego y la propagación del humo a otras dependencias, cerciorándose antes de que no quedan más personas en la zona.
  • ·         Si se encuentra con una nube de humo salga a ras de suelo.
  • ·         Todos los ocupantes (el alumnado, profesorado y personal del Centro) se concentrarán en el punto o puntos de reunión a fin de realizar recuento y comprobar si falta alguien.
  • ·         Taparse la boca con un paño humedecido y mojarse la ropa, si es posible, en caso de pasar durante la evacuación por una zona de llamas o de altas temperaturas.