El IES MAESTRO PADILLA ha sido uno de los 10 centros que este curso ha sido elegido en la provincia de Almería para desarrollar una jornada medioambiental centrada en el RECICJAJE de residuos y denominada DÍA DEL RECICLAJE. Los grupos que han participado han sido: 1º de ESO, Aulas Específicas y el PEFPB de Agrojardinería.
Presentación jornada

Presentación jornada

debate consumo responsable2

Debate

                La actividad está promovida por el programa ALDEA de la Consejería de Educación y se enmarca dentro de la línea de intervención Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global que, entre otras actuaciones, tiene el objetivo realizar campañas para la concienciación sobre el tratamiento de los residuos y su correcta separación.
Debate consumo responsable1

Debate consumo responsable

La jornada se inició en el salón de actos con la presentación de la actividad y la visualización del video “Ultimátum evolutivo” al que siguió una dinámica de reflexión y discusión inicial en la que participaron activamente los alumnos y alumnas.           Posteriormente se realizaron los siguientes talleres:el gran reto de los envase1
  • “El gran reto de los envases” donde se persigue concienciar sobre la reutilización, reducción y reciclado de residuos.
      nos preparamos para upcycling
  • “Upcycling escolar” en la que nuestro alumnado dio un nuevo uso a viejas cartulinas.
  dinamica lúdica 1b3 1b2
  • “Dinámica lúdica: separar para reciclar” con la que los alumnos/as se convierten en los diferentes contenedores de reciclaje y en diferentes residuos y aprenden jugando como se deben separar éstos.
      Exposición de paneles didácticos de “Recapacicla”. Los paneles trataban los siguientes temas: los residuos en Andalucía, los residuos domésticos, una escuela doméstica, recicla en casa, los otros residuos, qué puedes hacer tú. carteles2   Con las actividades descritas se ha perseguido
  • Promover de una forma amena y práctica la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo en los centros educativos.
  • Generar conocimiento y fomentar hábitos sostenibles relacionados con el consumo de materiales, la generación de residuos y su reciclado.
  • Hacer partícipe a todo el centro en una actividad práctica y lúdica a la vez que educativa sobre el tema de los residuos y el reciclado.
Los contenedores1

Los contenedores

 
los residuos1

Los residuos

         
Evaluamos la actividad

Evaluamos la actividad

Esperamos haber conseguido nuestro propósito… ya que las posibilidades del reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Finalmente agradecer a nuestro alumnado su participación, al profesorado su colaboración y a los monitores de Huerto Alegre su esfuerzo y paciencia. Y como siempre debemos recordar que…, por el bien del planeta y sus habitantes: EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE dia-del-reciclajel