El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Del 30 de mayo al 3 de junio de 2022 tuvo lugar la última movilidad y clausura del proyecto Erasmus+ “Innovative Sustanaible European Eco-Friendship via ICT” coordinado por el departamento de Biología y Geología de nuestro centro. Este proyecto, en el cual participan centros de enseñanza de Hungría, Polonia, Italia, Turquía y España, ha tenido como objetivo promover las buenas prácticas medio ambientales entre nuestro alumnado. Dicho encuentro se produjo en la localidad de Pétervására de Hungría, a una hora y media de Budapest. Representando a nuestro centro IES Maestro Padilla asistieron alumnos/as de los diferentes grupos de 3º ESO: César Borbalán, Hugo Sanjuán, Laura Mena, Lucía Abad, Marta Ibáñez, Sofía de Blas y Víctor Fernández, acompañados de sus profesores/as del departamento de Biología y Geología Ana Sola y Jesús López – Gay. El ambiente del encuentro fue extraordinario, con múltiples interacciones entre todos los participantes. Se realizaron interesantes actividades como:
  1. Visita a una empresa familiar de fabricación de cosméticos a partir de bentonita local.
  2. Visita al lago Tisza, donde nuestro alumnado disfrutó de un agradable paseo en barco.
  3. Ruta de senderismo en un entorno natural en los alrededores de Pétervására donde pudimos contemplar un magnífico y majestuoso roble centenario.
  4. Identificación de organismos de agua dulce en muestras que recogieron los propios alumnos/as en el lago de Pétervására y donde también desarrollaron actividades de pesca deportiva.
  5. Visita a la ciudad de Eger, que es la segunda ciudad más grande de Hungría después de Budapest. Visitamos el caso histórico, realizaron actividades de blue painting (pinturas en tela de motivos tradicionales de Hungría) y algunos profesores/as realizaron una cata de vinos en una bodega de la zona; por la tarde tuvieron tiempo libre para hacer comer y hacer compras en un centro comercial.
  6. Actividades STEAM (robótica).
El carácter rural de la localidad y de nuestro alojamiento permitieron que tanto alumnado como profesorado compartieran tardes de tiempo libre con el resto de países participantes con actividades como partidos de fútbol, partidos de vóley y partidas de cartas. Según los participantes, la experiencia fue increíble, muy positiva y enriquecedora, una ventana abierta a otras culturas. De hecho, nuestro alumnado no quería volverse y siguen manteniendo el contacto con sus compañeros/as de otros países.