El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

ERASMUS  LETS SAVE THE WATER AS NATURAL RESOURCE TULCEA, del 3 al 8 abril Muy tempranito y lleno de emociones comenzó el día 2 de abril nuestro viaje al delta del Danubio en Tulcea, Rumanía, formado por los alumn@s de 3 ESO Marta Morales, Pedro Martínez, Ana Moreno y Fernando Valdivieso, así como los profesores acompañantes José Luis Vicente y Lola Martí.     Tras aterrizar en Bucarest, tomamos un autobús que nos trasladó a nuestro destino, Tulcea. El domingo 3  lo dedicamos para descubrir un poco la ciudad y encontrarnos con el resto de los países participantes en el hotel. El lunes 4 fuimos gratamente  recibidos en el instituto con una gran actividad de actuaciones de folclore popular y actos relacionados con el agua como recurso básico de nuestro proyecto. El martes 5 visitamos el museo de ciencias naturales, descubriendo la biodiversidad y reserva del delta del Danubio. Posteriormente nos llevaron a una mezquita aprendiendo la diversidad religiosa y cultural que vive en la ciudad de Tulcea. Después  visitamos el centro de artesanía donde nos recibió un escritor autóctono, Ariton Nicolae que nos presentó su libro sobre  los misterios del Danubio y vimos un documental sobre una danza tradicional para atraer la lluvia para las cosechas. Posteriormente los alumnos realizaron un taller de telares. El miércoles 6 visitamos la depuradora de agua de la ciudad donde nos explicaron todo el procedimiento de limpieza y purificación del agua. Más tarde visitamos el museo arqueológico y  realizamos un taller de cerámica con tornos. Tras la visita al monumento de la independencia, pusimos rumbo hacia un canal del Danubio donde los alumn@s tuvieron la oportunidad de pescar y después nos prepararon una gran barbacoa, y pudimos sorprender a nuestro alumno Fernando, que era su cumpleaños, cantándole todos los países participantes en sus idiomas correspondientes. El jueves 7 volvimos al instituto donde visitamos las instalaciones y nos recibieron en algunas clases con sus proyectos sobre el agua, donde quedamos muy sorprendidos con sus actividades y ellos emocionados con nuestra visita. Posteriormente todos los países participantes realizamos un feedback del proyecto. El viernes 8  visitamos el centro de interpretación del delta del Danubio donde fuimos recibidos por su director y tras ello, fue la gran esperada excursión del paseo en barco por el magnífico delta, además de visitar otro colegio, el cual nos recibió  con actuaciones folclóricas y gran hospitalidad, terminando la visita con una gran comida a la orilla del río. Y ya llegó el final del viaje, lleno de aprendizajes, anécdotas, emociones y grandes amistades que llevarán por siempre en sus memorias. Difícil son las despedidas...