PUBLIO OVIDIO NASÓN (43 a.C- 18 d.C.)

Durante este curso, los alumnos de Latín de 4º B3 han leído una adaptación de la Metamorfosis y han expuesto en clase algunos de los mitos más destacados de la colección de la obra de Publio Ovidio. En cursos anteriores habíamos realizado un proyecto similar con nuestro alumnado del mismo nivel educativo, pero, este año hemos concedido un lugar especial al estudio de la pervivencia de la obra ovidiana en la música occidental, con la consigna de buscar cualquier estilo musical, títulos, nombres de grupos o cualquier otro guiño a nuestro referente cultural de la mitología grecolatina. La pervivencia en la música ha servido de colofón a las  exposiciones individuales y grupales, realizadas en clase presencial a lo largo de la segunda y tercera evaluación.

Texto latino de las Metamorfosis. Códice del Convento de San Giovanni de Carbonara, s. XI         (BIBLIOTECA NACIONAL DE NÁPOLES)

            Todas ellas han formado parte del Proyecto: LA METAMORFOSIS DE OVIDIO Y SU PERVIVENCIA EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA MÚSICA. Con este Proyecto, sencillo, y sin mayor repercusión durante este curso, dada la situación de pandemia, hemos conseguido que el alumnado entienda que la más famosa de las obras de Ovidio tiene distintas posibilidades de lectura, que los mitos son atemporales y que todos ellos proponen una enseñanza ética y moral de rabiosa actualidad. Además, han comprendido la magnitud de la repercusión de esta obra poética latina con más de dos mil años de antigüedad (finalizada en el año 8 d.C.) no sólo en la literatura (hecho esperable, por demás), sino en las artes plásticas (pintura y escultura) y, muy especialmente, en la música. Así se constata desde el nacimiento de la primera ópera, Orfeo: favola in musica de Claudio Monteverdi (Mantua, 1608), hasta los más diversos compositores y estilos musicales de nuestros días: hip-hop, rock progresivo, folk-rock, pop... 

         

     La muestra es reducida, pero con este enfoque hemos iniciado un nuevo camino para re/conocer los mitos poetizados por Ovidio en las versiones de distintos compositores o cantautores occidentales a lo largo de siglos. Hemos constatado que es una propuesta especialmente interesante para adentrarnos en la mitología grecolatina desde una de las pasiones de la adolescencia: la música. Además, estamos convencidos de que, aunque no tengamos documentos sonoros de que esto fuera así, la Metamorfosis debió de ser cantada, aparte de recitada, puesto que el hexámetro dactílico (el verso utilizado en sus 14 libros) se presta a las dos  ejecuciones; también creemos que, en su forma cantada, los pasajes de la obra servirían para amenizar los convivia patricios, así como para educar en las calles y plazas públicas del Imperio romano a la analfabeta plebe.

Queda claro, pues, que el Proyecto no pretendía poner música al texto del mito ovidiano estudiado, sino que consistía en buscar temas musicales en los que los mitos seleccionados sirvieran de inspiración al compositor. El resultado está recogido en Moodle, pero queremos compartirlo contigo, amigo lector/ amiga lectora, que has llegado aquí voluntaria o involuntariamente.

Estas son las perlas musicales que ha expuesto el alumnado de 4ºB3 en relación con los mitos. Encontrarás  la información sobre LOS MITOS, EL ALUMNO/A Y LA OBRA MUSICAL. 

1.MITO DE LAS EDADES. LUCÍA MÁRQUEZ MONTOYA.SUITE PARA ORQUESTA DE DAVID RIVAS. https://www.youtube.com/watch?v=uXO9Pj3ftD0

  1. MITO DEL DILUVIO UNIVERSAL. ARTURO MUÑOZ MONTERO. DILUVIO UNIVERSAL DEL GRUPO VASCO EGÓN SODA https://www.youtube.com/watch?v=48rEKDxYQIg

3.MITO DE DIANA Y ACTEÓN. Mª DEL MAR UROZ CANTÓN. "DIANA Y ACTEÓN" PASO A DOS DE "La esmeralda"  INTERPRETADO POR EL BALLET DEL TEATRO LÍRICO NACIONALhttps://youtu.be/5NVv8wg41-U

4.MITO DE FAETÓN O EL CARRO DEL SOL. DAVID GONZÁLEZ SERRANO.EL RAPERO ESPAÑOL FAETÓN INTERPRETA UN TEMA HOMÓNIMOhttps://www.youtube.com/watch?v=LeRmbs3NSZc

  1. MITO DE ORFEO Y EURÍDICE. LAURA GONZÁLEZ BARÓN, CARMEN PADILLA CANO Y MALENA ROBLES ÁGUILA.OBERTURA DE LA ÓPERA ORFEO EN LOS INFIERNOS DE J. OFFENBACH, PRIMERA OPERETA MODERNAhttps://m.youtube.com/watch?v=A085eyrIGAo
  1. MITO DE DÉDALO E ÍCARO (INSERTO EN EL DE TESEO, ARIADNA Y EL MINOTAURO). NAIARA BERNABÉ RODRÍGUEZ, NATALIA FERRER FERNÁNDEZ, VICTORIA MAÑAS FERRÓN Y LUCÍA MIRAS CARREÑO.ÍCARO DEL GRUPO LEVANTINO PRESUNTOS IMPLICADOS (ÁLBUM SER DE AGUAhttps://www.youtube.com/watch?v=-SGoNMgOzw
  1. MITO DEL RAPTO DE PERSÉFONE. ADRIÁN DE LAS HERAS GARCÍA, AYLA ROPERO MÁRQUEZ, AZAHARA RUIZ GARCÍA Y CRISTINA VENGHIAC. PERSÉFONE, DEL GRUPO JIENNENSE DE HEAVY METAL MELÓDICO REINO DE HADES (ÁLBUM LEYENDAS DEL AQUERONTE) https://www.youtube.com/watch?v=T7YJlkmK5hE
  1. MITO DE PIGMALIÓN Y GALATEA. SERGIO FERNÁNDEZ RAMÍREZ, RICARDO PÉREZ BLANES Y ÁNGEL RUIZ GÁLVEZ.PIGMALIÓN, DEL CANTAUTOR ESPAÑOL DE HIP HOP THARLYhttps://www.youtube.com/watch?v=uUU8Op2yTx8
  1. MITO DE ECO Y NARCISO. DANIEL ALARCÓN RODRÍGUEZ, MARIANA CAMARGO PINZÓN Y LOLA HEREDIA GONZÁLEZ.ECO Y NARCISO DE CHRISTINA ROSENVINGE (ÁLBUM LA JOVEN DOLORES)https://youtu.be/aJW02B7xXGo
  2. MITO DE APOLO Y DAFNE. Mª JESÚS GARCÍA PÉREZ.      DAFNE, DEL RAPERO APOLO MJ   https://www.youtube.com/watch?v=8_Uv64O0Eqg

PORTADA DEL TRABAJO DE LA LECTURA DE  METAMORFOSIS. DIBUJO REALIZADO POR LUCÍA MÁRQUEZ. GRUPO "CÉSARES" 4ºB3